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GUÍA DE ALIMENTOS ALCALINOS

Lo sabemos: tomar agua caliente con zumo de limón al despertarse y muchos zumos y ensaladas verdes promueven la alcalinidad y la salud de nuestro organismo.

GUÍA DE ALIMENTOS ALCALINOS

Publicado: 23/05/2017

Lo sabemos: tomar agua caliente con zumo de limón al despertarse y muchos zumos y ensaladas verdes promueven la alcalinidad y la salud de nuestro organismo. Lo habrás escuchado un millón de veces, pero ¿lo pones en práctica? Vamos a analizar el tema de los alimentos alcalinos e intentar incorporarlo en nuestras rutinas diarias.

¿QUÉ ES LA ALCALINIDAD?

El pH es la medida que se utiliza para medir la acidez o la alcalinidad de los alimentos en una escala de 0-14. Cero es lo más ácido, 14 lo más alcalino y 7 es neutral.

El cuerpo requiere un cierto nivel de pH para funcionar de manera óptima y cada sistema debe mantener un pH específico con el fin de crear la homeostasis. Por ejemplo: la sangre tiene que estar en el rango de 7,36 a 7,44 para que el cuerpo funcione correctamente. La orina es por lo general entre 4,5 y 8,0 y es un reflejo de las toxinas y otras sustancias que nuestro cuerpo tiene que eliminar de sus sistemas. Cuando estos sistemas no están funcionando bien, se crea un desequilibrio en nuestros cuerpos.

Los síntomas de tener un organismo demasiado ácido son varios, incluyendo una digestión lenta, infecciones por hongos y virus, falta de energía, desequilibrios hormonales, osteoporosis, envejecimiento acelerado, aumento de peso, problemas cardiovasculares… Además, el estrés y los procesos celulares naturales, crean acidez en el cuerpo, por lo que es aún más importante llenar y equilibrar el cuerpo con alimentos más alcalinos.

 

 

COMO PONER LA GUÍA DE ALCALINIDAD EN PRÁCTICA:

Todos sabemos que debemos comer más frutas y verduras. Sin embargo, incluso algunos alimentos de origen vegetal no crean alcalinidad y tampoco es necesario sólo comer alimentos alcalinos para mantener un organismo saludable. También debes tener en cuenta que aunque un alimento esté categorizado como ácido, no es necesariamente poco saludable. 

El objetivo debe ser consumir aproximadamente el 80% de alimentos alcalinos diarios, mientras el otro 20% debe prevenir de alimentos ligeramente ácidos o moderadamente ácidos. Los alimentos altamente ácidos deben ser evitados o consumidos mínimamente.

GUÍA DE REFERENCIA DE ALIMENTOS ALCALINOS

En su estado natural, estos alimentos peden ser alcalinos o ácidos. Esta tabla refleja una calificación aproximada después de ser metabolizados por el cuerpo.

MÁS ALCALINOS

  • Limón y lima
  • Sal del Himalaya y sal marina
  • Agua ionizada alcalina +9
  • Verduras verdes como pepino y apio
  • Col rizada, espinaca, kale
  • Algas marinas como la espirulina y la chlorella
  • Wheatgrass y la mayoría de los brotes y terminados de hierbas

MODERADAMENTE ALCALINOS

  • Hierbas frescas como el perejil y el cilantro
  • Aguacate
  • La mayoría de las verduras: tomates, pimientos, judías verdes, zanahorias, rábanos, cebollas, ajo y jengibre
  • Lechugas como la escarola y la rúcula
  • Almendras y semillas de calabaza
  • Té verde

BAJA ALCALINIDAD

  • Carne cruda
  • Agua de coco y coco sin procesar
  • La mayoría de las verduras cocidas
  • Coliflor
  • Pseudo cereales como la quinoa, arroz integral, mijo
  • Aceites vegetales no refinados como el de lino, aguacate, coco, borraja…

NEUTRAL

Referencia: 7.0 pH está justo en medio del espectro. La sangre humana es de 7.365

  • La mayoría de las aguas de grifo, agua de manantial y agua de mar
  • Productos lácteos crudos de cabra
  • La mayoría de los aceites de oliva

LIGERAMENTE ÁCIDOS

  • Bayas frescas como frambuesas, moras, dátiles e higos
  • Cereales y legumbres como la soja y las lentejas
  • La mayoría de los frutos secos como las nueces y las avellanas
  • Frutas acuosas como la sandía, el melón, la uva y la manzana
  • Frutas dulces como naranjas, mangos, fresas y cerezas
  • Amaranto, arroz blanco, avena, cebada, trigo y otros cereales
  • Aceites de cocina como el de girasol, colza, maíz…
  • Edulcorantes como la miel, el azúcar de arce y la melaza
  • Pescado de agua dulce

MODERADAMENTE ÁCIDOS

  • Fruta seca
  • La mayoría del café
  • La mayoría de los chocolates
  • La mayoría de las setas
  • La mayoría de los quesos
  • La mayoría de los condimentos
  • Las aves de corral, huevos, peces de mar y mariscos

ÁCIDOS

  • Té negro
  • Zumos de frutas azucarados
  • Refrescos
  • Alcohol
  • Edulcorantes artificiales
  • Azúcares blancos
  • Harinas refinadas
  • Productos lácteos pasteurizados
  • Otras fuentes de proteína animal como la carne de cerdo, ternera y carne de res
  • La mayoría de los alimentos envasados

 

Fuente: http://blog.fit-food.es/guia-de-alimentos-alcalinos/