(511) 713 3333 - Anexo: 43476
acaballero@hersil.com.pe
Whatsapp (051) 998-147229

GUÍA DE LA DIETA GEOGÉNICA: COMO FUNCIONA, BENEFICIOS Y LISTA DE ALIMENTOS

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, centrada en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas con la finalidad de llegar al estado de cetosis óptima (la formación de cuerpos cetónicos).

GUÍA DE LA DIETA GEOGÉNICA: COMO FUNCIONA, BENEFICIOS Y LISTA DE ALIMENTOS

Publicado: 23/05/2017

La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, centrada en el consumo de grasas naturales, con ingesta de proteínas adecuadas con la finalidad de llegar al estado de cetosis óptima  (la formación de  cuerpos cetónicos).

La mayoría de las dietas típicas de las personas occidentales obtienen 45-65 % de sus calorías de los carbohidratos, la dieta cetógenica limita tus carbohidratos de 2 a 5% de tus calorías totales.

Muchos es piensan que es una dieta “alta en proteínas”, esto es falso, la dieta cetogénica es una dieta alta en grasas con una ingesta moderada de proteínas y una restricción de los carbohidratos.

Una comida típica de la dieta cetogénica incluye un poco de proteínas con alimentos con grasa natural (mantequilla, aceite de coco, aceite de oliva, grasa de cerdo, crema) y algunos vegetales de hojas verdes.

En este sitio te daremos información de cómo hacer la dieta cetogénica de forma correcta, que alimentos debes comer,  que alimentos no puedes comer, como calcular tus macronutrientes y como llegar a la cetosis.

Cómo funciona la dieta cetogénica

La glucosa es la molécula más sencilla para convertir y usar como energía para tu cuerpo. Esta molécula será elegida por tu cuerpo ante todas las demás opciones.

La insulina es una hormona que se produce para metabolizar la glucosa presenta en tu sangre. Como se usa la glucosa como fuente principal de energía, las grasas no se ocupan, tu cuerpo las almacena como reserva.

Cuando se digieren alimentos altos en carbohidratos u cuerpo para utilizar su energía los convierte en azúcar en la sangre (glucosa). Entre más carbohidratos comas más se elevan tu glucosa en la sangre. Como muchos diabeticos  saben el exceso de glucosa en la sangre es tóxico para nuestro cuerpo.

Si te alimentas más de grasas naturales y proteínas, tu cuerpo cambia la forma de obtener energía, en lugar de utilizar la glucosa usa la grasa de tu cuerpo como fuente de energía. Esto causa la rápida pérdida de peso de la dieta cetogénica.

Si reduces drásticamente la ingesta de carbohidratos obligas a tu cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía, el hígado convierte las grasas en cetonas, estas funcionan como fuente de energía, el cuerpo llega a un estado de cetosis. Llegar al estado de cetosis óptima es la principal meta de la dieta cetogénica.

Las cetonas son excelente fuente de energía para el cerebro y el corazón. Cuando tu cuerpo tiene niveles altos de cetonas se dice que estas en cetosis.

No confundir la dieta cetogénica con la cetoacidosis diabética , que es una patología totalmente diferente a la cetosis por dieta cetogénica, en la cetoacidosis diabética tienes niveles altos de glucosa en sangre con niveles altos de cuerpo cetónicos. En la dieta cetogénica tienes niveles bajos de glucosa con niveles altos de cetonas.

Diferentes tipos de dieta cetogénica:

 

Hay varias versiones de la dieta cetogénica:

1.- La dieta cetogénica regular: Esta tipo de dieta cetogénica es muy baja en carbohidratos, alta en grasa y moderada en proteínas. Contiene 5% carbohidratos, 20% de proteínas y 75% de grasas.

 

2.- La dieta cetogénica cíclica: Esta dieta tiene 2 periodos, uno de 5 días de dieta baja en carbohidratos y alta grasa, seguido de un periodo de 2 días de dieta alta en carbohidratos. Es usado más por fisicoculturista y esta ha sido poco estudiada.

 

3.- Dieta cetogénica para deportistas que hacen ejercicios anaeróbicos: Esta dieta te permite agregar carbohidratos antes de entrenar, sobre todos es para las personas que hacen pesas o algún ejercicio anaeróbico.

 

4.- Dieta cetogénica alta en proteínas: Esta dieta es parecida la dieta cetogénica regular pero incluye mucho más proteína. Es usada más por los deportistas. Aquí es 5% carbohidratos, 60% grasas y 35% proteínas.

En este artículo hablaremos solo de la dieta cetogénica regular, la dieta cetogénica cíclica es más para atletas y fisicoculturistas.

La dieta cetogénica te puede ayudar a perder peso

 

La dieta cetogénica es una forma muy efectiva para perder peso y disminuir tu riesgo de enfermedades metabólicas. 

 Las investigaciones de los últimos años han encontrado que este tipo de dieta es mucho mejor que la dieta baja en grasas.

Es más fácil perder peso con una dieta cetogénica sin contar calorías o mantener un control estricto de lo que comes.

En un estudio en el Reino Unido se encontró que los pacientes que hacían dieta cetogénica perdías 2 veces más rápido peso que los pacientes que seguían la dieta para diabéticos recomendada por las autoridades del Reino Unido. 

El aumento de cetonas, la disminución del azúcar en la sangre ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina.)

 

Alimentos que puedes comer y los que debes evitar en la dieta cetogénica

 

Para hacer una dieta cetogénica debes planear tu menú, ya que la mayoría de los lugares de comida rápida estos llenos de comida procesada alta en carbohidratos.

Entre más límites tu ingesta de carbohidratos netos más rápido llegas al estado de cetosis óptima.

 

¿Qué son carbohidratos netos?

Son los carbohidratos que tiene un alimento menos los gamos de fibra que tiene el alimento

Ejemplo, si quieres comer una taza de brócoli, Una taza de  brócoli tiene:

  • Tiene 6 gramos de carbohidratos
  • Tiene 2 gramos de fibra
  • Restamos los 6 gramos de carbohidratos – 2 gramos de fibras = nos da 4 gramos de carbohidratos netos

Tu ingesta debe ser: 70% grasas, 25% proteínas y 5% carbohidratos.

Los carbohidratos que puedes comer (debes contar las calorías para no pasarte del 5% diario) son: nueces, vegetales y lácteos.

Alimentos Que Debes Evitar En La Dieta Cetogénica

                        

Alimentos con azúcar: Gaseosa, jugo de frutas, batidos, pasteles, etc.

Granos o Almidones: Productos a base de trigo, arroz, pasta, cereales, etc.

Fruta: Todas las frutas, excepto las berries como las fresas.

Frijoles o legumbres: Guisantes, habichuelas, garbanzos y lentejas, etc.

Hortalizas y Tubérculos: Papas, zanahorias, nabos, etc.

Productos de dieta o bajos en grasas: Estos son altamente procesados y a menudo ricos en carbohidratos.

Algunos condimentos o salsa: Estos a menudo contienen azúcar y grasa no saludable (kétchup, aderezos, etc.).

Grasas no saludables: Limita tu consumo de aceites vegetales procesados, mayonesa, etc.

Alcohol: Debido al alto contenido de carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas perjudican tu estado de cetosis.

Alimentos De Dieta Sin Azúcar: Estos a menudo son ricos en  alcoholes de azúcar, que pueden afectar tus niveles de cetonas. Estos alimentos son altamente procesados.

 

Fuente: http://laguiadelasvitaminas.com/guia-de-la-dieta-cetogenica/